mitos de Nicaragua

Mitos de NICARAGUA


 Nicaragua, un país con una rica tradición oral, alberga más de 27 leyendas que han trascendido generaciones. Estas historias, impregnadas de magia, heroísmo y enseñanzas, reflejan no solo la imaginación de sus habitantes, sino también sus esperanzas, supersticiones, temores y aspiraciones. Permíteme compartir algunas de las leyendas más fascinantes de Nicaragua.


Entre ellas esta , La mocoana, la taco nuda,llorona,cadejo , la carreta nagua.

La mocoana:

La Mocuana es un personaje mitológico que forma parte del folclore nicaragüense. La historia de la Mocuana varía en diferentes regiones del país, pero comúnmente se la describe como una mujer hermosa y misteriosa que aparece cerca de ríos, lagos o bosques.

La leyenda de la Mocuana en Nicaragua tiene múltiples versiones debido a que es un relato de terror transmito vía oral de generación en generación y que data de cerca de 500 años.

No obstante, todas las versiones de la historia de la Mocuana coinciden en varios elementos claves, que son las bases que dan pie a creer en que esta historia es real.

La historia de la Mocuana está ubicada dentro del contexto de la conquista y los primeros años de la colonia española, en el periodo que comprende entre 1530 y 1533. Es una de tantas leyendas en Latinoamérica sobre la trágica relación amorosa entre una indígena y un conquistador español Hace ya casi 5 siglos, durante la primera década de la llegada de los españoles a Nicaragua, había una tribu indígena comandada por el cacique de la tercera Villa de Sébaco.

Este Cacique tenía muchas riquezas; una enorme cantidad de oro que resguardaba dentro de los territorios de la tribu.

Aquí es donde comienzan las diferencias en la historia.

Según algunos, cuando los españoles llegaron al territorio del cacique, estos fueron bien recibidos por los miembros de la tribu. Es en ese encuentro que el cacique les obsequio piezas de oro a los exploradores, pero les advirtió que se fueran y que no volvieran.

Otros tienen una versión distinta en esta parte de la historia. Algunos aseguran de que los españoles se mostraron muy violentos en este encuentro atacando a la tribu indígena, derrotándolos y robándoles parte del oro en forma de pepitas.

Hay una tercera versión que asegura que los españoles, luego de recibir el regalo del cacique junto a sus advertencias, decidieron regresar de forma violenta. No obstante, el cacique y sus hombres ganaron la batalla, desterrando al grupo de exploradores.

Al leer distintas referencias, es posible juntar las 3 versiones formando lo siguiente:

Los españoles fueron bien recibidos por el Cacique y su tribu, quienes les obsequiaron oro. El cacique les dijo que no regresaran, pero los españoles no hicieron caso y decidieron regresar a atacar a la tribu indígena.

Aquí entra un nuevo dato en la historia. El cacique pudo anticipar el regreso de los exploradores, por lo que decide esconder sus riquezas en una cueva en el municipio de La Trinidad, Esteli. La única que sabía de la ubicación de este tesoro era su hija.

Así que cuando los exploradores volvieron, el oro ya no se encontraba en el sitio.

En esta batalla iniciada por el regreso del grupo español, murieron muchos colonizadores e indígenas, por lo que los sobrevivientes españoles decidieron dejar la zona con el oro que habían recibido en su primera visita. Ese oro fue el mostrado al rey de España y la sociedad de la época.

Segunda Parte: Amor

En las 3 versiones de la historia de la Mocuana, los españoles recibieron piezas de oro que eran posesión de la tribu indígena. Piezas que fueron mostradas al rey de España, causando un gran alboroto y admiración en la población española.

Es en ese momento, en que un joven, hijo de uno de los capitanes fallecidos en la expedición, decide unirse a los próximos viajes hacia el territorio nicaragüense.

Este joven se encontró con la hija del cacique, quien inicia un amorío con ella.

En este punto de la historia, existen igual múltiples versiones.

Hay muchos narradores que aseguran que el joven si se enamoró perdidamente de la hija del cacique, y otros mencionan que todo fue un plan para intentar obtener el oro del cacique.

Sea de una forma y otra, pero el joven colonizador logro que la hija del cacique le mostrara la cueva donde su padre había escondido el oro.

Tercera Parte: Traición

Según el conocimiento popular, existen otras dos versiones de la leyenda de la Mocuana.

En la primera se menciona que la joven indígena ayudo a sacar todo el oro de la cueva, mientras el colonizador, al estar satisfecho, decidió violentar a la hija del cacique, aventándola a la cueva y encerrándola en ese lugar con una enorme piedra.

En la segunda versión, en la que se menciona que los dos estaban enamorados, los jóvenes fueron sorprendidos por el cacique cuando estos estaban en la entrada de la cueva.

En ese momento el padre de la joven dio muerte al colonizador y como castigo golpeo y encerró a su hija en la cueva.

Cuarta Parte: La Mocuana

La joven queda encerrada en la cueva luego de sufrir un traumático evento. Independientemente de la versión, la hija del cacique había sufrido un gran golpe en su estado físico y emocional.

Estando encerrada en la cueva, la joven enloqueció y fue hasta mucho tiempo después que encontró una forma de escapar. Al ser una conocedora del lugar, está encontró la salida.

Hay algunas personas que mencionan que la joven estaba embarazada, dio a luz en la cueva, pero al momento de escapar de ese lugar, su hijo cayó en un acantilado perdiendo la vida.

Otro dicen que no estaba embarazada, pero que al salir de la cueva el trauma fue tal que la joven se convirtió en bruja.

Desde entonces, la Mocuana aparece en los caminos e invita a sus víctimas a seguirla hasta la cueva donde puede apoderarse de su alma. (Autor: Rubén Guillen).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL CADEJO MITO DE NICARAGUA

LA LLORONA LEYENDA DE NICARAGUA.